Comunicación Interauricular (CIA)
Previous Next
(Señale el dibujo para comparar con el corazón normal)

1. Primum
2. Secundum
3. Vena Cava Superior
4. Vena Cava Inferior
Variaciones de las CIA

Las CIA se dividen en tres tipos diferentes, basándose en la ubicación del defecto o los defectos en el tabique o pared auricular.

El primer tipo de CIA es conocido como defecto del ostium primum (número 1 en el diagrama).  En este tipo de defecto, el orificio se localiza en la parte baja del tabique auricular, cerca de la válvula tricúspide, la cual es la entrada al ventrículo derecho.

El tipo más común de CIA (50 a 70% de todos los casos de CIA) es conocido como defecto del ostium secundum (número 2 en el diagrama).  En este caso, el orificio está localizado cerca del centro del tabique auricular.

El tercer tipo de CIA es conocido como defecto del seno venoso, en el cual el defecto está localizado cerca del lugar donde una de las dos venas cavas (las venas que se encargan de llevar la sangre del cuerpo al corazón) entra a la aurícula derecha.  Los dos tipos de defectos del seno venoso dependen de la localización del orificio, ya sea, cerca de la entrada de la vena cava superior (VCS) (número 3 en el diagrama) o bien de la vena cava inferior (VCI) (número 4 en el diagrama).